Skip to content

RENACE LA ESPERANZA: AVISTAN HASTA 10 VAQUITAS MARINAS EN EL ALTO GOLFO DE CALIFORNIA, UNA ESPECIE QUE EN MÉXICO ESTABA CONSIDERADA AL BORDE DE LA EXTINCIÓN

Una noticia llena de esperanza llega desde el Alto Golfo de California. Investigadores del Crucero de Observación Vaquita Marina 2025 confirmaron el avistamiento de entre siete y diez ejemplares de este mamífero marino, incluyendo una o dos crías. La vaquita marina, considerada al borde de la extinción, vuelve a dar señales de vida.

La subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, Marina Robles, aseguró que la especie “sigue ahí y se mantiene”. Sin embargo, su recuperación podría tomar hasta dos décadas, debido a su lento ritmo reproductivo, según el especialista Lorenzo Rojas-Bracho.

El equipo de científicos registró 93 encuentros acústicos en 24 de los 66 puntos monitoreados. Las zonas con mayor actividad se localizaron dentro y fuera de la llamada Zona de Tolerancia Cero, lo que sugiere que las vaquitas están expandiendo su rango de movimiento.

Entre los ejemplares observados destaca Frida, una hembra de metro y medio que nadaba junto a su cría. Los expertos creen que podría estar embarazada, lo que representaría un símbolo de esperanza para la especie.

Gracias al refuerzo de medidas de protección —como mayores sanciones y la instalación de bloques de concreto para evitar redes ilegales— la pesca furtiva se ha reducido hasta en un 97%. Aun así, la captura de totoaba y las redes agalleras siguen siendo su principal amenaza.

Los especialistas insisten: solo eliminando totalmente estas redes y ofreciendo alternativas económicas a los pescadores será posible garantizar la supervivencia de la vaquita marina.

El crucero científico, realizado entre el 3 y el 30 de septiembre con participación de investigadores de México y Estados Unidos, presentará sus resultados finales en 2026.