Skip to content

GOBIERNO DE CDMX RESCATA A 80 MENORES DE CASA DE LAS MERCEDES

Tras detectarse actividades delictivas dentro del albergue Casa de las Mercedes, el Gobierno de la capital mexicana rescató a 80 niñas y adolescentes que se encontraban en el lugar, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

“Se decidió actuar, denunciar a la Fiscalía y actuar protegiendo y salvaguardando el interés superior de las menores”, expresó Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Estas medidas se llevaron a cabo específicamente tras una denuncia de una adolescente albergada en una de las sedes, quien aseguró que fue obligada a realizar labores domésticas en el domicilio de Claudia “N”, madre de la fundadora de la institución, donde su hijo Aquiles “N”, quien ya fue detenido, la agredió sexualmente.

“Donde era obligada a realizar labores domésticas, en ese lugar la víctima señala que Aquiles “N” la agredió sexualmente después de suministrarle una sustancia que le impidió oponerse. Durante los meses siguientes la víctima sufrió amenazas e intimidación por parte de la institución, quien le advirtió que podría perder la custodia de su hijo si se denunciaban los hechos”, destacó Bertha Alcalde, fiscal de la capital mexicana.

Ante este grave delito, la Fiscalía actuó de inmediato: abrió una investigación, reubicó a las menores y giró una orden de aprehensión en contra del presunto culpable.

“El día de ayer, 29 de octubre de 2025, siendo las 16 horas se dio cumplimiento a la resolución judicial emitida por la juez de control en torno para tomar las medidas urgentes en protección especial solicitadas por el DIF en favor de las niñas que se encontraban en las dos sedes del centro social denominada en la Casa de las Mercedes, ubicadas en la colonia San Rafael y Centro. Es una institución de asistencia privada que lleva operando en la Ciudad de México ya varios años”, comentó Araceli Damián. secretaria del Bienestar e Igualdad Social.

“Un juez de control, como ya lo comentó la secretaria de Bienestar, emitió medidas de protección que incluyen prohibición de los presuntos responsables de acercarse a la víctimas, entrega inmediata de documentos y pertenencias de las niñas y adolescentes, custodia policial de los inmuebles asociados a la institución, traslado de las menores a refugios”, añadió Alcalde.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México destacó que las niñas y adolescentes rescatadas ya se encuentran en un lugar seguro y bajo atención especializada, sin embargo, agregó que en los próximos días se evaluarán opciones para reubicarlas de forma definitiva, garantizando en todo momento su protección, bienestar y el pleno respeto a sus derechos.

“El gobierno de la Ciudad de México reitera este compromiso de apoyar, de hacer todo lo que sea necesario para cuidar a las infancias, y más cuando se trata de cuidar a las infancias que no están en su familia y están siendo atendidas en espacios distintos, variados, pero que hay que estar vigilando”, aseveró Brugada.