El miércoles, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau le reprochó a México su postura tras la votación en las Naciones Unidas sobre quitar el bloqueo a Cuba. Landau afirmó que la narrativa del bloqueo comercial es una mentira y acusó a México de perpetuar un mito y de respaldar un “régimen poco democrático”.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las posturas políticas de México solo le corresponden a México y que el apoyo a Cuba ha sido histórico.
“Pues que la política exterior de México, la decide México. El apoyo a Cuba ha venido histórico y la política exterior se define con base en nuestros principios. Votaron ayer el bloqueo a Cuba por amplísima mayoría, los países pidieron que ya no continuara el bloqueo a Cuba. Somos un país soberano, libre e independiente y la política exterior la decidimos los mexicanos. Ahora, tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, hay evidentemente temas que no estamos de acuerdo y además, decisiones unilaterales que nos afectan, pero siempre hemos buscado el diálogo para poder resolverlos”.
Continuando con Estados Unidos y ante el nuevo ataque reportado por el Departamento de Defensa contra una embarcación en aguas internacionales del este del Pacífico que habría dejado cuatro muertos, la presidenta Sheinbaum detalló que su gobierno busca una reunión con el Departamento de Estado de Estados Unidos para coordinar la participación de México en estos operativos cuando los objetivos se encuentren cerca de la zona marítima mexicana.
“El día de hoy se reúne el secretario de Marina con una contraparte de la guardia costera y se está buscando una reunión con el Comando Sur que es quien desarrolla estas actividades y también con el Departamento de Estado. Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando que tiene que ver con información que se proporciona a Secretaría de Marina para que nosotros seamos, obviamente en nuestra zona continental y económica, pues tiene que ser las fuerzas mexicanas y en el caso de aguas internacionales que pueda ser en lo que tiene que ver con la longitud del territorio nacional, lo que veníamos haciendo que es la captura de estas embarcaciones”.
Respecto al anuncio de Donald Trump de que su gobierno reiniciará pruebas nucleares de armas estadounidenses como respuesta a que China y Rusia han fortalecido sus arsenales y sistemas nucleares, la presidenta Sheinbaum se mostró en contra y afirmó que las guerras no deberían existir.
“México siempre ha sido pacifista y va a ser pacifista, siempre. Entonces cualquier cuestión que tiene que ver con armas y más nucleares, México siempre va a tener una visión pacifista. No debería de haber guerras”.
Finalmente, en cuanto al acuerdo entre Estados Unidos y China de disminuir los aranceles al país asiático, la presidenta se mostró a favor pues dijo que eso, no solo beneficia a esos países, sino a todo el mundo.
