El gobierno del estado de Guanajuato consolida su compromiso con la infraestructura hídrica al poner en marcha la perforación de un pozo para agua potable en la comunidad de Puerto de Ceniza, en San José Iturbide. Esta obra representa una inversión de 9.4 millones de pesos y forma parte de las estrategias de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para garantizar que más familias cuenten con el líquido vital en sus hogares. Esta acción beneficiará de manera directa a 984 habitantes de la localidad.
El Subsecretario de Gestión Hídrica, Javier René Pérez Zárate, quien asistió al evento en representación de la Gobernadora, transmitió el claro mandato de la Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo: trabajar en colaboración con los municipios. El objetivo central es materializar proyectos hidráulicos, expandir las coberturas de servicio y optimizar la eficiencia de los sistemas ya en operación. Pérez Zárate subrayó que el acceso al agua mejora la calidad de vida de las personas, dado que el líquido vital abre las puertas al desarrollo social y humano adecuado.
El esfuerzo de la SAMA para fortalecer el suministro de agua se extiende a otros municipios del noreste. Recientemente, concluyeron los trabajos de perforación de un pozo en San Diego de la Unión con una inversión de 8.2 millones de pesos, que beneficiará a seis comunidades, incluidas Cerritos Blancos y Palma Gorda. Además, en Tierra Blanca y Victoria, comenzó la rehabilitación de equipamientos de pozos de agua potable con una inversión de 8.4 millones de pesos, lo que asegura un servicio integral y con mayor eficiencia para diversas localidades.
Los habitantes de Puerto de Ceniza agradecieron el inicio de esta obra, al afirmar que significa un nuevo comienzo para la región. En el evento participaron el Alcalde de San José Iturbide, Eduardo Manuel Montes de la Vega, junto con integrantes del Ayuntamiento y directores de la administración municipal. Con estas acciones estratégicas, el Gobierno de la Gente promueve el bienestar social y contribuye a que más familias dispongan del servicio de agua en sus hogares.
