El director general de Rones de México, y socio fundador del Clúster Agroindustrial de Chiapas, Eduardo Pineda García Lourdes, impartió la conferencia de Innovar con Sentido: El Arte de Emprender Siendo Fiel a lo que Somos hacia estudiantes de nivel superior, con la intención de ofrecer un panorama amplio sobre la mentalidad del emprendedor para lograr sus sueños.
El ponente expuso que todo emprendimiento inicia con un sueño que, si no es lo demasiado difícil para lograr, significa que no es grande, asimismo, definió el concepto de emprender como iniciar una acción e innovar hacia dónde se debe ir para llegar al proyecto que se ha emprendido.
Así también dijo a los jóvenes que deben sumarse metas muy altas para ir construyendo ese sueño poco a poco, en el que sin duda encontrarán fracasos en el proceso, pero esa es la fórmula para ir aprendiendo, puso como ejemplo a Richard Branson quien es un empresario multimillonario británico, popular por ser el propietario de las más de 360 empresas que forman Virgin Group. Además Branson fundó su primera empresa con éxito a los 16 años.
Puntualizó que, el fracaso está íntimamente ligada con el éxito, porque no hay éxito sin fracaso, en este sentido, propuso a los estudiantes del nivel superior del tecnológico de Tapachula a no dejarse caer por la primer frustración o decepción que tengan cuando emprendan algo, ya que lo importante es seguir avanzando hasta consolidar el sueño.
