El Director de la Escuela Secundaria General Cuauhtémoc, José Fernando de Jesús Gamboa Peón denunció el problema de contaminación que se ha dado del arroyo que cruza dentro de la institución, puesto que desde algunos meses se ha experimentado malos olores y se han dejado de ver cristalino este cuerpo de agua.
destacó que desde hace dos meses se comenzó a ver este problema, luego de obras que realizaron en una colonia cercana, en el cual se piensa que se ha conectado el drenaje a este riachuelo, provocando los inconvenientes en la institución.
Expresó que por varias generaciones de estudiantes que han estado en la institución se ha tenido un arroyo sano, limpio, al cual se le ha cuidado y que han disfrutado las distintas generaciones de egresados.
Mencionó que, dentro de la escuela se tienen múltiples actividades y clases al aire libre, donde el temor y riesgo es el de contraer algún tipo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, como de hongos, por ello se pide la intervención de las autoridades de salud y del organismo de agua, mismas que previamente ya han hecho un primer recorrido para analizar las causas, sin embargo, no han sido atendidas sus necesidades.
Comentó que, en esta temporada de lluvia, los efectos se han experimentado en menor media, puesto que se tienen un mayor flujo de agua, lo que limpia momentáneamente los sedimentos del arroyo, no obstante, se piensa que, al acabarse la temporada de lluvias, los efectos se recientan nuevamente.
Finalmente solicito a las autoridades, de nueva cuenta el acercamiento para que dictaminen y realicen las acciones necesarias en favor del alumnado de la institución y evitar riesgos y enfermedades.
