La música de marcha y los colores de las bandas se apoderarán de la Unidad Deportiva Tepontla en San Pedro Cholula, los días 1 y 2 de noviembre, con motivo de la Cuarta Copa Latinoamericana de Bandas, el último certamen clasificatorio para obtener un lugar en el Mundial de Bandas 2026, que se celebrará en Puebla.
De acuerdo con Pilar Youshimatz , presidenta de la fundación HUMANIMEX y organizadora de este evento, resaltó que se contará con la participación de 11 bandas provenientes de distintos estados del país, entre ellos Estado de México, Morelos y Puebla, además de dos agrupaciones invitadas de Colombia, incluyendo la reconocida Gran Banda de Medellín. También estará presente la banda infantil “Teniente Juan de la Barrera” de Chiautzingo.
“El día primero comenzamos a las nueve de la mañana con la competencia de las chicas de bandera, seguida del face to face y la batalla de percusiones. Cerraremos la jornada con el show de campo preliminar. El domingo se realizarán las finales con el intercambio de posiciones entre las bandas”, detalló.
Agregó que el estado de Puebla participarán cuatro agrupaciones: Espíritu de Fuego, Soles, Escuela Normal de Puebla y Venados de San Martín.
Pilar Youshimatz subrayó que la formación dentro de una banda de música impulsa valores como la disciplina, el control y el desarrollo de habilidades motrices, contribuyendo a alejar a los jóvenes de actividades nocivas.
“Un alumno que toca un instrumento difícilmente está dedicado a delinquir o involucrarse en acciones negativas”, afirmó la organizadora.
La Cuarta Copa Latinoamericana de Bandas promete ser una auténtica fiesta musical, donde el talento, la pasión y la precisión marcarán el paso rumbo al Mundial de Bandas 2026.