Skip to content

Reduce el ingreso de Guatemaltecos a Tapachula por rutas inseguras.

De acuerdo a el Consulado General de Guatemala en Tapachula disminuyó el número de visitantes guatemaltecos que cruzan la frontera hacia Chiapas, debido a la percepción de inseguridad en las principales rutas de acceso.

Carlos Enrique Chopen, cónsul de Guatemala, explicó que la percepción de riesgo por la violencia del año pasado provocó que muchos ciudadanos sean más cautelosos a la hora de viajar hacia Chiapas.

 “Ha bajado un poco el ingreso de guatemaltecos a Tapachula por la inseguridad que se ha registrado recientemente. No tenemos cifras precisas, pero sí se nota, y constantemente recibimos llamadas de personas que consultan antes de viajar”.

Carlos Enrique Chopen / cónsul de Guatemala.

Destacó que el Consulado mantiene acciones permanentes para proteger a los connacionales, entre ellas recorridos por las carreteras y el seguimiento de reportes de incidentes ante las autoridades locales.

 “Previamente a viajar, nos preguntan sobre la seguridad en las rutas Ciudad Hidalgo–Tapachula y Talismán–Tapachula”.

El cónsul reiteró la principal recomendación para quienes planean viajar, hacerlo durante el día.

“Les decimos que siempre ingresen y regresen a Guatemala en horario diurno”.

El funcionario reconoció que muchos guatemaltecos continúan visitando Tapachula atraídos por su oferta comercial y gastronómica, favorecidos por el valor de su moneda, el quetzal.