El sábado 29 de noviembre se llevará a cabo la tradicional boda masiva en el recinto ferial de Xmatkuil y para esto, el titular del registro civil, Jorge de María Ramírez informó que hasta el momento se han registrado 267 parejas para formalizar legalmente su unión y se espera llegar al menos a 500.
“Excelente, hicimos un corte el viernes pasado, ya tenemos 267 parejas inscritas, eso es buenísimo porque eso habla de la expectativa que genera entre la población y va a ir incrementándose semana con semana, cada semana estamos haciendo un corte y acompañando a las parejas para que se sigan inscribiendo. El año pasado fueron 414, no tenemos un mínimo, obviamente hacemos el esfuerzo para llegar a un mayor número de personas, pero estamos esperando alrededor de 500 parejas”.
La capital del estado se mantiene como el municipio que más participación de parejas en este evento y prevé que se sumen más de otros, especialmente del oriente del estado.
“Principalmente de Mérida, pero hay municipios como Kinchil que han mandado muchas parejas, generalmente la zona del oriente del estado es la que más manda también, aquí cerca Kanasín ha mandado muchas, Umán ha mandado bastantes, Hunucmá, Tetiz creo que mandó seis parejas, así va más o menos la convocatoria”.
El titular destacó que las parejas interesadas tienen un registro con pasos simples y que es completamente gratis, resaltando los beneficios que esta unión representa.
“Principalmente formalizar la unión, evitar un montón de problemas como puede ser; perder una pensión, más trámites para una herencia, el patrimonio que tiene uno y los derechos que tienen sobre la patria potestad sobre los hijos, todo esto se evita y se protege mejor cuando tiene uno la unión formalizada. Es más fácil que nunca, sólo tienes que acercarte al Registro Civil, llenar una solicitud, llevar tu acta de nacimiento y tu INE o identificación oficial, inmediatamente después pasan a formar parte del programa ambos que van a contraer matrimonio” concluyó.
