En Champotón celebraron a San Judas Tadeo con las tradicionales mañanitas en la capilla que lleva su nombre, para recordar al “hermano de Santiago”, ya que también celebran a uno de los doce apóstoles.
Las tradicionales mañanitas llegaron con un mariachi champotonero en la que vecinos de la colonia Esperanza, y que realizaron diversas actividades en su honor, así como las primeras comuniones donde los niños siguen mostrando su fe en Cristo.
A diferencia de aquel que traicionó a Jesus, también llamado Judas, Judas Tadeo se mantuvo fiel a Cristo hasta el último instante de su vida y hoy se le conoce como el patrono de las causas imposibles y su fiesta se celebra conjuntamente a la de San Simón, Apóstol.
En los Evangelios de Mateo y Marcos se le llama “Tadeo” a secas, mientras que Lucas, tanto en su Evangelio como en los Hechos de los Apóstoles, lo llama Judas de Santiago.
Esta denominación se debe a que Judas Tadeo era hermano de Santiago el Menor y primo de Jesús. Se le atribuye la epístola que lleva su nombre, en la que se presenta a sí mismo como “servidor de Jesucristo y hermano de Santiago”.
Las celebraciones iniciaron precisamente con la misa sagrada y rosarios que han realizado con la presencia de los fieles y seguidores, que acuden para dar gracias por los favores recibidos a lo largo de un año.
Se espera también la realización de una peregrinación por las colonias cercanas para que el santo bendiga los hogares donde las familias han mostrado su fe hacia este santo, al que le piden favores de todos los niveles y estratos sociales.
