Skip to content

Concluye con exito ayuda solidaria enviado de Yucatan a Veracruz

El Gobierno del Estado de Yucatán realizó una ceremonia de bienvenida cargada de orgullo, gratitud y reconocimiento hacia las y los integrantes de la brigada conformada por personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), quienes regresaron al territorio yucateco tras 10 días de intensa labor en el estado de Veracruz, en apoyo a la población afectada por las fuertes lluvias e inundaciones registradas en esa entidad.
En representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena, la Secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño, destacó la valentía, el compromiso y el profesionalismo de los 57 brigadistas que representaron con orgullo a Yucatán en una misión solidaria que puso de manifiesto el espíritu de servicio, la capacidad técnica y la empatía del pueblo yucateco ante situaciones de emergencia.
Al dirigir su mensaje, la titular de la SIB resaltó que la cooperación entre estados es una muestra del compromiso de Yucatán con la solidaridad nacional y con los valores que fortalecen el servicio público.
“Hay que dar gracias: gracias a ustedes por el esfuerzo, el compromiso y la calidad humana que mostraron en cada momento. Muchas gracias a José Antonio Delgado por encabezar este equipo, por la información y por enfrentar los retos diarios con liderazgo. A todo el equipo del Incay y de Protección Civil, por parte del Gobernador Joaquín Díaz Mena, muchas gracias a nombre de todo el pueblo de Yucatán”, indicó López Briceño.
Por su parte, el coordinador de la brigada enviada a Veracruz, José Antonio Delgado Calva, explicó que durante su estancia en Poza Rica realizaron labores de rehabilitación en una sección de cuatro manzanas, con acciones de limpieza y desazolve en 160 viviendas afectadas por las lluvias.
Asimismo, intervinieron 1,600 metros lineales de calles, con el objetivo de restablecer la conectividad, facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y asegurar el acceso a servicios básicos y apoyo humanitario.
El funcionario resaltó que solo tres estados del país enviaron este tipo de brigadas especializadas, y que cada grupo tiene un periodo de trabajo máximo de 10 días en campo, tras lo cual es relevado por otro equipo, garantizando la continuidad de las labores y la seguridad del personal participante.
“Se generó una gran sinergia con la población, que se alegraba al vernos cada día. La gente se unió al esfuerzo, trabajando hombro a hombro con entusiasmo. Al finalizar nuestra labor, fuimos relevados por una brigada japonesa y por elementos de la Marina y el Ejército Mexicano. Las y los compañeros de Yucatán se entregaron al trabajo con dedicación para cumplir con la encomienda”, destacó Delgado Calva ante el director técnico del Incay, David Heracleo Laines Tolosa, en representación del director general del Instituto, Ángel Pérez Medrano.
En su intervención, el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, agradeció al personal de Procivy e Incay por el esfuerzo realizado durante esta misión, que calificó como una experiencia de vida marcada por el altruismo y la vocación de servicio hacia las y los habitantes de Poza Rica.
“Muchas felicidades. Les deseo el mejor de los retornos a casa. Estamos profundamente agradecidos, a nombre del Gobernador, porque ustedes fueron el rostro que representó a Yucatán ante el país”, concluyó Hernández Rodríguez.