La edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró con éxito y sin incidentes, según informó la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado. Durante los 17 días de actividades, la “Fiesta del Espíritu” reunió a más de 3,400 artistas de 32 países y contó con Reino Unido y Veracruz como invitados de honor, en un entorno de orden y tranquilidad para el público asistente.
El operativo interinstitucional desplegó a 787 elementos estatales y municipales, apoyados con 137 unidades, 8 ambulancias, una caseta, un consultorio móvil, una grúa y 3 motocicletas. Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) reportaron 12 mil 154 acciones preventivas, entre ellas patrullajes, entrevistas de proximidad y revisiones vehiculares, además de una detención y una puesta a disposición ante la autoridad competente.
En las principales entradas a la capital, se realizaron 45 operativos de control preventivo y la Policía Estatal de Caminos brindó más de 1,700 apoyos, principalmente orientaciones turísticas y auxilios viales. Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil atendió 116 eventos, efectuó más de 100 inspecciones preventivas y otorgó 50 atenciones médicas, lo que reforzó la seguridad de los asistentes.
La Secretaría de Seguridad y Paz reconoció el comportamiento responsable de los visitantes y la colaboración de dependencias estatales, federales y municipales. Destacó que el trabajo conjunto permitió mantener la paz y la armonía durante el festival, reflejando el compromiso del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo, con la cultura como vía para fortalecer la convivencia social.
