Skip to content

Campo en caída libre; campesinos lanzan ultimátum al gobierno.

Los campesinos del Soconusco de Chiapas lanzaron un ultimátum al gobierno federal y estatal debido a la falta de apoyos y la crisis que atraviesa el sector agrícola en la zona y todo el país.

Representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la cooperativa Unidos para Estar Bien, al pie del monumento de “el cafetalero”, en Tapachula manifestaron su inconformidad ante el abandono en que se encuentra el campo, al mismo tiempo que campesino de todo el país, protestaron en Palacio Nacional ante la baja del precio del maíz.

La falta de apoyos y la crisis en el sector agrícola han tenido graves consecuencias para los campesinos, ya que muchos han abandonado sus tierras y se han visto obligados a buscar otras fuentes de ingresos. La producción de maíz y soya disminuyó significativamente en el Soconusco.

El abandono al campo y los agricultores genera preocupación sobre la seguridad alimentaria en la región y todo el país.

 “El gobierno federal no ha entendido que lo que está en juego es la seguridad alimentaria del país, porque si el campo no produce las ciudades no comen”.

Ismael Gómez Coronel / Productor de Café.

Los campesinos advirtieron que, si no hay respuesta a sus demandas, continuarán con sus protestas y movilizaciones hasta que se cumplan sus demandas. 

 Los campesinos exigen la reactivación de programas de apoyo que fueron eliminados, como los créditos a bajos intereses y los subsidios para fertilizantes y otros insumos. Asimismo, solicitan precios justos para sus productos, ya que los costos de producción han aumentado significativamente.