Skip to content

Enfermedad de las encías podría aumentar el riesgo de daño cerebrovascular

Si necesita otro motivo para cepillarse los dientes y usar hilo dental, aquí está: Las investigaciones sugieren que mantener la boca sana también podría proteger el cerebro y el corazón.
En el primer estudio, los adultos con enfermedad de las encías tenían más probabilidades de tener cambios en la materia blanca en sus cerebros.
En el segundo estudio, el equipo de Sen encontró que las personas con enfermedad de las encías y caries tenían un riesgo un 86 por ciento más alto de accidente cerebrovascular en comparación con las que tenían dientes y encías sanos.
La buena noticia: el cuidado bucal regular puede marcar una gran diferencia.
El cepillado y el uso de hilo dental a diario, junto con las visitas dentales de rutina, se vincularon con un riesgo un 81 por ciento más bajo de ACV entre los participantes que mantenían esos hábitos orales saludables.
Si bien la investigación no prueba que la mala salud bucal cause directamente un accidente cerebrovascular, se suma a la creciente evidencia de que la inflamación en la boca puede desempeñar un papel en la salud del corazón y el cerebro.
A nivel mundial, 3.500 millones de personas sufren de enfermedades de las encías o caries, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, más de 795,000 estadounidenses sufren un accidente cerebrovascular cada año, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Los expertos dicen que mantener dientes y encías sanos podría ser una forma sencilla de reducir ese riesgo.