Jarácuaro es la cuna de la danza de “Los Viejitos”, la mayor representación de Michoacán pero que pocos conocen su origen, para proteger la expresión artística y cultural, la comunidad autónoma invita a vivir el Festival Danzas, Orquestas y Pireris en el marco de la celebración de Noche de Ánimas el 01 de noviembre a las 07 de la noche en el atrio del templo, informó Magdaleno Calvario, coordinador de la festividad.
Un evento cultural y artesanal es lo que tiene preparado la comunidad de Jarácuaro con lo mejor de las cuatro regiones purépechas en cuanto a las pirekuas, pireris y danzantes, destacó Magdaleno Calvario.
Añadió que la tradición de la fiesta para esperar a los fieles difuntos tiene más de 80 años y antes se hacía también un concurso, sin embargo por falta de apoyo institucional se dejó de premiar a los ganadores y ahora solo es la reunión más importante de los portadores de saberes en cuanto al canto, la música y la danza Purépecha .
El Festival también es un homenaje a personajes como los Tatas Gervacio López Isidro y Pedro Patricio, músicos reconocidos y que dejaron grandes enseñanzas a la comunidad.
Para este festival Jarácuaro espera superar las mil personas que puedan disfruta de la gastronomía de la región, al igual que admirar la forma en que celebran la vida y la muerte en dicha comunidad
