Skip to content

Abundantes lluvias afectaron cultivo del maíz, productores han perdido hasta el 20 por ciento.

Las lluvias intensas que se han experimentado en la región han dejado afectaciones en cultivos como el Maíz, en zonas como es el ejido Congregación Reforma donde los productores han perdido un 20 por ciento de sus cosechas.

En este Amado Cisneros Aguirre, Productor de Maíz, comentó que, las abundantes lluvias les han obligado a que se siembre hasta 2 veces, a la par de buscar realizar las labores a tiempo para evitar pérdidas mayores.

Comentó que, como productores, su forma de supervivencia es la comercialización de su producción las cual está en alrededor de 10 hectáreas las que cada periodo vende para tener el sustento para su familia.

Cisneros Aguirre, señaló que, a la fecha el campo está olvidado por, puesto que sólo son unos cuantos productores los que reciben algún incentivo productivo, mientras tanto, la mayoría de los campesinos tienen que producir con sus propios medios, realizando la inversión y compra de insumos, puesto que algunos programas e incentivos se los han quitado.

Comentó que, de las hectáreas que siembra en cada periodo se tiene un aprovechamiento de alrededor de entre a 55 a 60 toneladas, sin embargo, para este periodo donde afectaron las lluvias se tuvo una cosecha de alrededor de 4 a 5 toneladas por las 10 hectáreas que siembra.

Finalmente, hizo el llamado a las autoridades y a los legisladores para que realicen gestiones y acciones que beneficien a los productores y al campo de la región, mismo que se ha visto afectado y que está en el abandono.