Ante el problema de basura que se tienen en Tapachula, el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Juan Carlos Antonio Gallegos, afirmó que, de manera general no se ha resuelto en su totalidad el problema de basura, sin embargo, está controlado puesto que se tienen el Plan Emergente de recolección.
Mencionó que, se cuenta con 12 camiones de basura y con volteo para la recolección de desechos en colonias de la ciudad, donde se busca realizar un reajuste en las rutas para volver a los 4 sectores de recolección.
Señaló que, a la par del problema de basura, se está luchando con la falta de cultura de la población, puesto que esta misma que es la que deposita sus desechos en las calles, aun después que el camión ha pasado por su colonia.
Antonio Gallegos, destacó que, está por lanzar un plan para contener y dar solución a la basura, en el cual se busca que la población deposite la basura en contenedores para que se tengan una recolección diaria de estos sitios, a manera de mermar el impacto de los desechos en las calles.
Señaló que, se tienen una atención de alrededor de 900 colonias, de estas 500 son regulares, mientras que, 400 son colonias irregulares, donde se tienen una recolección diaria de un total de 500 toneladas de basura, hecho que se han vuelto más complejo al tener un aumento en el tema de la recolección de desechos al tener mayor cantidad de colonia y de habitantes, por lo que se tienen varias colonias en varios puntos de Tapachula como focos de mayor generación de basura.
Finalmente, comentó que, se tiene el número 961 190 06 57, el cual es el contacto de respuesta inmediata de recolección para que las colonias que tienen el problema.
