Skip to content

Advierten de tratamientos para cortar el frenillo de la lengua de niños con Autismo y Down para devolver el habla.

El especialista médico, Jaime Antonio López Meza, alertó a la población que se han dado a conocer tratamientos en la región, para eliminar el frenillo corto en la lengua en menores con autismo, down o alguna con alguna condición diferentes que promete mejorías en habla.

Señaló que, estos tratamientos supuestamente garantizan mejoría, sin embargo, este procedimiento es inútil puesto que los padecimientos a los que van orientados la promesa son por trastornos del habla provocados por problemas neuronales y no en la motricidad o dificultar en la lengua.

Comentó que, el frenillo corto, es una condición que se da en 5 de cada 100 nacimiento, donde son pocas veces en los que el problema demanda algún tipo de intervención, siendo la terapia del lenguaje las más apta para mejorar el habla.

López Meza, mencionó que, para los menores que han nacido con la anquiloglosia o el frenillo corto en la lengua, el diagnostico debe de ser hecho solo por especialistas, por lo que la única condición en la que el paciente, de 1 a 3 meses de edad requiera una operación, es que se comprometa su desarrollo, esto limitando su alimentación.

Destacó que, de manera particular han atendido a padres de niños con autismo, down entre otros a los que se les ha ofrecido dicho tratamiento, sin embargo, esto no ayudará a mejor el habla puesto que son padecimientos neuronales los que generan el trastorno del habla.

Finalmente, exhorto a la población en no confiar en este tipo de procedimientos que prometen mejorar el habla en menores con condicionantes neuronales puesto que no darán resultados y solo quedará en una falsa esperanza.