Skip to content

MÁS DE 20 DETENIDOS EN LAS ACCIONES DE SEGURIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que en Culiacán, Sinaloa, detuvieron a José Manuel Álvarez García, alias “mono canelo”, Juan Carlos Dorantes Meza, alias “chango”, Javier Guillermo Riveros Díaz, alias “javi”, Jesús Manuel Luna Rey, alias “peluchin”, Kevin Sarabia Castañeda y Lino Aaron Uriarte Pérez, todos integrantes de una célula criminal de la facción de “Los Chapitos”. En la detención les aseguraron armas largas, una subametralladora, 12 cargadores, 150 cartuchos y tres vehículos.

Resalta que dos sujetos ya habían sido detenidos, pero un juez los liberó. Se trata de José Manuel Álvarez García, detenido el 19 de julio de 2025. Este hombre es responsable de reclutar personal para la disputa que mantienen con células de “Los Mayos”, así como ejecutar a integrantes de grupos antagónicos e identificar domicilios relacionados a ellos, para posteriormente coordinar ataques. El otro que había sido liberado es Juan Carlos Dorantes Meza, en diciembre de 2024, él es encargado de coordinar sicarios para atacar células e identificar casas de seguridad de grupos antagónicos afines a “Los Mayos”, además, se encargaba de la entrega de armamento a los grupos operativos.

Durante su comparecencia en el senado, el secretario Harfuch también informó sobre la detención de una segunda persona por el homicidio del líder limonero bernardo bravo quien fue asesinado el 19 de octubre.

“Por cierto, quiero aprovechar para mencionar que hace unos momentos las autoridades del estado de Michoacán en coordinación con el gabinete de Seguridad tuvieron otra detención ya de este lamentable homicidio y las operaciones van a continuar, este es un compromiso del Gabinete de seguridad con las autoridades de Michoacán se van a incrementar hasta detener a todos los responsables de este lamentable homicidio y muchos otros en esta región”, detalló el secretario Omar García Harfuch.

En otras acciones del gabinete de seguridad, en el Estado de México detuvieron a 10 personas con equipo táctico, armas y vehículos. En guerrero se realizó una inspección en el centro de reinserción social de Iguala y se aseguraron más de mil dosis de cocaína, objetos punzocortantes, memorias usb, adaptadores, chips y 64 celulares.

En Quintana Roo detuvieron a seis personas a bordo de un vehículo, con armas, cargadores, cartuchos y dosis de marihuana. En Sinaloa se realizó una inspección en dos módulos del centro penitenciario de Aguaruto y se aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de drogas, 19 celulares y tres radios.

Finalmente, en los resultados de la “Operación Frontera Norte”, en Sinaloa se inhabilitó un laboratorio clandestino que el crimen organizado usaba para hacer drogas sintéticas, la afectación económica de este operativo fue de 12 millones de pesos, y en Sonora fueron dos detenidos con dosis de diversas drogas.