Skip to content

Gobierno acelera reconstrucción y entrega apoyos a familias afectadas por las lluvias

Un total de 78 personas perdieron la vida y 23 siguen desaparecidas tras las intensas lluvias que azotaron a cinco estados de la República Mexicana, dejando a su paso severos daños y comunidades incomunicadas.

Esta mañana, durante la conferencia desde Palacio Nacional, se informó que más del 99.83% de la zona afectada por las lluvias ya cuenta con energía eléctrica restablecida.

Asimismo, avanzan los trabajos para reconectar a las comunidades cuyos caminos resultaron dañados; hasta este miércoles por la mañana se han reparado 195 de los 288 tramos afectados.

“Todavía hay muchos caminos que atender, entonces todas las noches nos reunimos para ver qué avance hay, cómo avanzamos etc… Es muy importante la coordinación”, comentó la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.

También continúa la estrategia de salud… Se han aplicado 168 mil 610 vacunas; y se sigue atendiendo las necesidades básicas de la emergencia: se han repartido 273 mil 448 despensas.

El Gobierno de México destacó que más de 50 mil brigadistas continúan trabajando en las zonas afectadas para atender las consecuencias de esta tragedia.

Tras el censo de más de 80 mil viviendas dañadas por las lluvias, este miércoles inició en Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz la primera fase de entrega de apoyos económicos, con 20 mil pesos por familia afectada.

En el caso de Hidalgo, el programa comenzará el próximo domingo, ya que es el estado con más comunidades aún incomunicadas.

“No hay intermediarios, no hay nadie que pudiera falsamente decir que es damnificado cuando no lo es. Es un trabajo de mucha dedicación y muy expedito en la entrega de recursos”, agregó Sheinbaum.