Skip to content

Medidas tajantes y conflictos en el mundo marcan la agenda internacional

Para situaciones de crisis, medidas tajantes. El presidente interino de Perú, José Jerí, decretó el estado de emergencia en Lima y el Callao para enfrentar la creciente inseguridad. La medida, vigente desde la medianoche de este miércoles y por 30 días, marca, según el mandatario, un cambio de rumbo: “Pasamos de la defensiva a la ofensiva en la lucha contra el crimen”, afirmó, prometiendo recuperar la paz y la confianza del país.

Y, en Estados Unidos, también optaron por medidas rigurosas. Ante la falta de avances para la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania, Estados Unidos anunció un nuevo endurecimiento de sanciones contra la nación rusa. Aunque los detalles aún se desconocen, el secretario del Tesoro, aseguró que serán las más duras aplicadas a Moscú.

En Ucrania, en cambio, parece abrirse una vía de negociación. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, respaldó la propuesta de Donald Trump de detener los combates en la línea actual y abrir negociaciones. Zelenski calificó la idea como un “buen compromiso”, aunque advirtió que no está seguro de que su homólogo ruso la apoye.

Quien también eligió la confrontación es el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien denunció que los “regalos” de Estados Unidos, como helicópteros y armas, solo los mantiene la nación estadounidense si el Gobierno de Colombia sigue la línea de Washington. “Eso no es ayuda, es control”, advirtió, señalando que así la soberanía de Colombia corre peligro.

También hay amenazas latentes en otras coordenadas. El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, advirtió que si Israel vuelve a atacar, Irán responderá con más fuerza que en la ‘guerra de 12 días’.

Pero no solo hay problemas en tierra firme: en Venezuela, una avioneta se estrelló este miércoles por la mañana mientras intentaba despegar. Las autoridades confirmaron la muerte de los dos pilotos que tripulaban la nave.

Pero en medio de guerras y accidentes, la tecnología y el sabor costeño hicieron mover a más de uno. En una feria juvenil en Barranquilla, Colombia, un momento curioso se robó todas las miradas: un robot bailando cumbia con una mujer.