Por incumplimiento del Bando Municipal y reglamentos de la Dirección de Protección al Medio Ambiente, la Alcaldía de Campeche podría aplicar una multa de hasta 500 UMAS (aproximadamente 56 mil 570 pesos) a quien resulte responsable por descargar pollos en mal estado en terrenos de la Agencia Municipal de Imí.
La Alcaldía de Campeche respondió este martes a la denuncia ciudadana de los vecinos y la titular de la Agencia Municipal del poblado de Imí, luego del hallazgo de cerca de 200 pollos en mal estado tirados en uno de los terrenos baldíos de esta comunidad.
De inmediato una brigada de la Dirección de Servicios Públicos se dio a la tarea de recoger y dar correcto destino final a estos desechos de tipo biológico.
Ante los hechos, la Alcaldía de Campeche, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente ha iniciado la investigación para identificar a los posibles responsables, los cuales podrían ser sancionados con multa que va de las 10 hasta las 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), esto es desde los mil 131 pesos hasta los 56 mil 570 pesos.
Arrojar o abandonar basura en la vía pública es una práctica prohibida por el Bando Municipal, que en su sección tercera, en el artículo 86, establece la responsabilidad ciudadana por la colaboración en el mantenimiento y limpieza de la ciudad.
Artículo 86.- “Todos los habitantes están obligados a colaborar con el H. Ayuntamiento para que se conserve aseado y limpio el Municipio, quedando prohibido depositar cualquier tipo de residuos sólidos en itinerario y lugares no permitidos por la Unidad Administrativa de Servicios Públicos”.
Mientras que el artículo 87 señala que, los propietarios de predios y lotes baldíos deberán cercarlos y limpiarlos para evitar ser utilizados como basureros clandestinos.
Artículo 87.- Es responsabilidad de los poseedores o propietarios de inmuebles, así se trate de lotes baldíos, la limpieza y conservación de los mismos, debiendo tomar las medidas pertinentes para mantenerlos debidamente cercados y libres de basura; en caso contrario, la autoridad municipal podrá realizar acciones de limpieza, cuyo costo será a cargo del propietario o poseedor del inmueble de que se trate, con independencia de las sanciones administrativas aplicables.
La Alcaldía de Campeche lanzó el exhorto a los ciudadanos para evitar incurrir en estas prácticas o hacerse responsables con las sanciones que el Gobierno Municipal, está en obligación de ejercer y aplicar.
