Skip to content

CONFIRMAN EN CALIFORNIA, EU, TRES CASOS DE UNA NUEVA Y PELIGROSA CEPA DE MPOX

En Estados Unidos, autoridades sanitarias confirmaron la aparición de una nueva y más peligrosa cepa de mpox —antes conocida como viruela del mono— en tres personas residentes de California. Se trata del Clado 1, una variante que ha provocado cientos de muertes en África Central y del Este, y que hasta ahora no se había transmitido de persona a persona dentro del país.

Los casos se detectaron en Long Beach y Los Ángeles, en pacientes que recientemente realizaron viajes internacionales. Todos fueron hospitalizados, pero ya se recuperan en aislamiento domiciliario. Las autoridades no han identificado vínculos entre ellos, lo que podría indicar una propagación comunitaria.

La doctora Sonali Kulkarni, del Departamento de Salud Pública de Los Ángeles, señaló su preocupación por el nivel de gravedad que podría tener esta variante. El grupo afectado pertenece a hombres homosexuales y bisexuales, quienes aún representan un sector de riesgo para el mpox, aunque este virus no se considera una infección de transmisión sexual, ya que puede propagarse por contacto cercano, artículos compartidos o convivencia prolongada.

El Clado 1 es más severo que el Clado 2, responsable del brote de 2022 que infectó a más de 30 mil personas en EE.UU. y que sigue circulando en niveles bajos. Solo en 2025, se han confirmado 118 casos en ciudades como Los Ángeles.

Expertos advierten que el virus puede incubarse por hasta tres semanas antes de mostrar síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y erupciones con lesiones dolorosas, por lo que podría transmitirse sin que las personas lo sepan.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan vacunarse, especialmente quienes tienen múltiples parejas sexuales o viven con condiciones como VIH no tratado. La vacuna Jynneos, en dos dosis, sigue siendo altamente eficaz.