La delegación chiapaneca de Pelota Purépecha impuso su jerarquía y consiguió sendas victorias en el arranque del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2025 que se desarrolla en Morelos.
La Unidad Deportiva “La Perseverancia” de Jojutla, fue testigo de la contingencia de las y los jugadores chiapanecos en pelota purépecha, ya que ambas escuadras derrotaron contundentemente a sus rivales.
En su primera aparición, la escuadra femenil venció por 9 jasirakus a 0 a Veracruz; posteriormente 5-0 a Quintana Roo y en su tercer duelo repitió el resultado, pero ahora sobre Durango.
En tanto, la varonil tuvo un primer partido difícil contra Tlaxcala, pero al final se impuso 2-1. Para el segundo duelo dio cuenta de Durango por 9-0 y cerró con un 7-0 sobre Ciudad de México.
En lo que se refiere al básquetbol que se disputa en Cuernavaca, la selección femenil de Chiapas consiguió una doble victoria, primero sobre Sinaloa por 65-35 y en su segunda aparición dio cuenta de Veracruz por apretado 47-43; mientras que la rama varonil perdió 49-81 frente a Veracruz.
En el voleibol varonil que se juega en Cuernavaca, Chiapas hizo un gran partido frente a Yucatán, pero cayó dramáticamente en el último set frente a Yucatán con pizarra de 28-26, 21-25 y 15-12.
En las acciones del fútbol 7 de la rama varonil que se disputa en la Unidad Deportiva “Niños Héroes” de Jojutla, Chiapas inicio con derrota 2-3 frente al Estado de México. En tanto que la rama femenil que disputó sus partidos en la Unidad Deportiva “Monito Rodríguez” de Tlaquiltenango, perdió su primer partido 1-4 frente a Puebla y frente a Morelos 1-2, este último de manera dramática, con gol de último minuto.
Finalmente, en los 15 kilómetros de ruta celebrados en la Arena Tekes de Tequesquitengo, en la rama varonil, Nicolás Rosales Salazar registró un tiempo de 1:00:15, mientras que Pedro Alonso García Jiménez paró el reloj en 1:00:22. En la rama femenil de 10 kilómetros ruta, Frida Velázquez Martínez tuvo un registro de 48:58 minutos.