En la calle de la 2a privada de la Noria, existe un local muy particular que destaca del resto. En la puerta resalta una catrina con vestido de color vibrante que llama la atención de todo aquel que pasa por el lugar.
Se trata de Piñatas Guelaguetza donde César Bautista Acevedo dueño del local y el artesano que da vida a una gama de productos, la mayoría alusivos a la tradicional fiesta de Muertos que, en Oaxaca , tiene una forma particular de celebrarse para honrar a los familiares fallecidos. En este lugar, la creatividad se ha echado andar con el particular sello de crear catrinas con materiales reciclados y enfocadas a las regiones y tradiciones del estado, aquí no cabe la influencia extranjera.
Don César detalló que durante el año compra y guarda sus materiales con lo que dará vida a sus catrinas y catrines, pan de muerto, esqueletos y maramotas, lo que le da mucho más valor al trabajo que realiza, aunque no todos sus clientes lo valoran igual.
Reconoce que en la actualidad los artesanos de estos productos enfrentan una competencia desleal por imitaciones chinas que poco a poco los van desplazando y con ello también le restan valor a una artesanía que se pasan días, meses o incluso durante el año elaborando.
Por eso, don César invitó a visitar su local y a consumir con verdaderos artesanos que elaboran con dedicación y mucho significado cada uno de sus productos.
