También las escuelas de Tapachula, enfrentan problemas para disponer de la basura que generan.
Por ejemplo, la acumulación de basura en la escuela primaria Efraín Antonio Gutiérrez, representa un foco de infección que preocupa a padres de familia y docentes.
“El ciclo escolar pasado a la primaria le permitían tirar sus bolsas de basura en el camión recolector. Para este ciclo escolar, cambió el horario de recogida de basura en esta calle y entonces pasa a las 3 y 6 pm cuando ya no hay nadie y tenemos ese problema de la basura al interior de la institución”.
Norma Patricia Prado Monzón / Directora Primaria Efraín Antonio Gutiérrez,
La escuela se ubica sobre la 5 avenida sur entre la 20 y 18 oriente.
Esta acumulación de desechos es alarmante, pues afecta la salud de los 305 niños que asisten a la escuela, pues ya propicio la proliferación de fauna nociva.
“Ya tenemos fauna nociva en la institución, estamos hablando que por la mañana los salones sucios por orín y estiércol de rata; lo que nos obliga a limpiar nuevamente cada mañana antes de que los niños lleguen”.
Advirtió que el riesgo de infecciones estomacales es alto.
Por si fuera poco, vecinos y recolectores de basura tiran material de construcción y bolsas de basura en la periferia de la institución, por lo que pidió a las autoridades enviar un camión recolector e hizo un llamado a la comunidad a que evitar tirar basura alrededor de la escuela.
La escuela no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente a este problema y ha tenido que pagar carros recolectores para trasladar la basura acumulada.