En su edición especial 2025, OaxacaCine Móvil volverá a proyectar cine mexicano en el Teatro Macedonio Alcalá, sede que le ha albergado desde su fundación en 2011. Con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del programa FOCINE, el próximo sábado 25 de octubre a las 19 horas se presentará el largometraje Boca Vieja, del director originario de San Juan Guichicovi, Yovegami Ascona Mora.
Boca Vieja, detalla el realizador ayuuk, es el lugar de sus raíces maternas, un pequeño pueblo de pescadores y campesinos del sur de México que disfrutan de la tierra y del mar. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, el pueblo debe retirarse y permitir a la naturaleza tomar su lugar. Este ciclo se repite mientras la comunidad resiste la amenaza latente del despojo de su territorio.
Yovegami pasó gran parte de su infancia en la playa que años más tarde tomaría el nombre de su ópera prima, una población al sureste de Huatulco, Oaxaca, donde a pesar del ciclo de tormentas, año con año sus habitantes encuentran la dicha de transcurrir una vida en común.
La función de Boca Vieja será única como parte del recorrido de OaxacaCine Móvil, contará con la presencia de Yovegami Ascona Mora (dirección y fotografía), Mónica Cruz Arcos (productora), Silvia Mora (coproductora y protagonista) y Carlos Edil (productor en campo).
Yovegami Ascona Mora ha realizado varios cortometrajes sobre su comunidad de origen. Boca Vieja es su ópera prima de largometraje documental que se estrenó en el 40 Festival Internacional de Cine en Guadalajara FICG, donde obtuvo el Premio del Público, el Premio Mezcal del Jurado Joven y Mención Honorífica a Mejor Película Mexicana.