Skip to content

EL GABINETE DE SEGURIDAD INCAUTA MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS EN DROGA EN EL PAÍS

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Federal, informó que en Michoacán fue detenido Rigoberto López Mendoza, alias “Plátano”, quien es jefe operativo responsable del cobro de cuotas de extorsión a los citricultores de Apatzingán para la célula delictiva de “Los Blancos de Troya”, aliados de “Los Viagras” y del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

El secretario Harfuch también informó que, en diversas acciones operativas en Sinaloa, en los municipios de Culiacán y Cosalá, se aseguró droga y sustancias químicas. Primero, derivado de trabajos de inteligencia, se localizó un vehículo con 23 kilos con 211 mil pastillas de fentanilo, dosis de cocaína, 500 kilos y 130 litros de metanfetamina, el valor de la droga es de 246 millones de pesos.

Además, en Culiacán, los agentes de seguridad inhabilitaron un laboratorio clandestino para elaborar metanfetamina donde destruyeron un reactor de síntesis orgánica, dos destiladores, además de 3 mil 400 litros y mil kilos de sustancias químicas, lo que representa una afectación al crimen organizado de 473 millones de pesos. Asimismo, en Cosalá se ubicó otra área para elaborar metanfetamina donde se aseguraron más de mil litros y 275 kilos de sustancias químicas con un valor estimado de 37 millones de pesos.

En otra acción del gabinete de seguridad, en Sonora, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Francisco, acusado de privación ilegal de la libertad. Durante su detención se le aseguraron dosis de droga. Además, tras un cruce de información se tuvo conocimiento de que francisco está vinculado a una célula delictiva que opera en la región, y está relacionada en delitos como privación ilegal de la libertad, tráfico de drogas y personas hacia estados unidos, así como agresiones y homicidio de integrantes de grupos rivales.

Y en Tabasco, en dos operaciones conjuntas, detuvieron a tres personas pertenecientes a una célula delictiva, les aseguraron aproximadamente 33 mil dosis de droga y más de media tonelada de marihuana.

La primera acción se llevó a cabo en el municipio de Cunduacán, donde se realizó una inspección a un vehículo sin placas y con impactos de arma fuego, en el cual viajaban dos personas, quienes transportaban 32 mil dosis de cristal, 560 de cocaína, 450 de piedra, un arma larga, un cargador metálico con ocho cartuchos y un chaleco táctico.

En otro evento, en el municipio de Nacajuca, se le marcó el alto a un sujeto que conducía una camioneta de carga, quien, al notar la presencia de elementos de las fuerzas de seguridad, intentó huir, por lo que se le dio alcance y se le realizó una inspección. Cabe señalar que las dosis aseguradas del primer evento representan una afectación económica de 6.5 millones de pesos.