Skip to content

Covechi exige frenar plantón del FNLS en Morelia por pérdidas millonarias y desprestigio turístico

El presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, pidió a las autoridades municipales y estatales atender con urgencia la situación derivada de las manifestaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Morelia. Señaló que los hechos violentos del pasado fin de semana, que dejaron personas heridas, disturbios y daños a dos tranvías turísticos, son una muestra de abuso de fuerza e intolerancia que afecta a la ciudadanía y a la imagen de la ciudad.

Guerrero Guadarrama consideró que las autoridades han sido excesivamente prudentes ante la instalación del plantón por parte de miembros del frente en la Plaza Melchor Ocampo, vigente desde el 1 de octubre, pese a que no cuenta con autorización oficial. Lamentó que los actos violentos y las concentraciones ilegales hayan generado pérdidas materiales estimadas en tres millones de pesos y una caída en las ventas de al menos ocho millones de pesos en un solo día.

El representante de Covechi advirtió que, de prolongarse el plantón, las pérdidas podrían superar las registradas en 2024, cuando se estimaron en 18 millones de pesos. Señaló que la violencia y el desprestigio turístico afectan de forma directa a los comerciantes, justo en un periodo clave para la reactivación económica con el Festival Internacional de Cine de Morelia y la próxima temporada de Noche de Muertos.