La Asociación de Hoteles de Morelia reportó una disminución de hasta 40 por ciento en la ocupación hotelera durante este año, atribuida principalmente a las manifestaciones y disturbios ocurridos en la capital michoacana. Judith Mora Rodríguez, vicepresidenta del organismo, señaló que la percepción de inseguridad afecta la llegada de visitantes, pues al promover el destino en otras ciudades, las primeras preguntas que reciben están relacionadas con la seguridad en el Centro Histórico y la posibilidad de toparse con protestas.
Recordó que desde las manifestaciones de Arantepacua en 2024, en las que se registraron daños a edificios, vehículos y oficinas públicas, el sector hotelero no ha logrado recuperarse completamente. Explicó que ese tipo de hechos dejan una impresión negativa entre los turistas, quienes optan por otros destinos donde se garantice tranquilidad durante su estancia.
Mora Rodríguez agregó que, aunque la reciente manifestación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) no generó cancelaciones, sí impidió que aumentaran las reservaciones, incluso en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.