La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), desplegó a la Unidad de Rescate Animal para dar atención al reporte de un perro en malas condiciones de salud, como parte de las acciones derivadas sobre un posible caso de crueldad animal, ocurrido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con una denuncia ciudadana difundida en redes sociales y medios de comunicación, la mañana del viernes 17 de octubre, en la colonia Palomares, a la altura de la carretera a Monte Albán, localizaron a un animal vertebrado que presentaba heridas y estaba parcialmente enterrado.
Una vez que la Fiscalía tuvo conocimiento del caso, inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales, la cual desplegó un equipo especializado de la Unidad Operativa Especializada contra la Integridad Animal que acudió al lugar.
En ese lugar, el personal de la Fiscalía de Oaxaca observó que se trataba de una perrita que estaba en malas condiciones de salud, en un espacio inadecuado, cubierta con trapos y láminas, por ello, fue trasladada a un refugio de animales perteneciente a una asociación civil, para su atención y resguardo.
Como parte de la estrategia integral de prevención del delito de maltrato animal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirmó su compromiso de atender todas las denuncias relacionadas con este delito, tipificado en el Código Penal del Estado de Oaxaca.
Se hizo el llamado a la sociedad para hacer las denuncias correspondientes para atender casos de este tipo, y de esta forma, garantizar la aplicación de las leyes.
El código penal que tipifica desde 2015 al maltrato animal como un delito en el estado de Oaxaca establece en su artículo 413 que: Se castigará con cárcel de tres meses a dos años y con multa de 100 a 1000 días de salario a quien:
I. Dolosamente realice actos de sufrimiento que no lleven a una muerte inmediata del animal vertebrado.
II. Cause lesiones que pongan en peligro la vida del animal vertebrado.
Por ello, la sociedad ha exigido que se investigue los casos que se denuncian para que se sancione a quienes hayan incurrido en este tipo de prácticas, ya que no puede quedar impune la forma en que se trata a los animalitos.