La Diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa Vidal, presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para reformar los artículos 286, 287 y 288 del Código Penal, que busca tipificar y sancionar las denuncias falsas, con especial atención a los casos que involucren menores de edad y temas de género.
La Coordinadora de la Bancada Naranja advirtió que el vacío legal actual permite abusos del sistema de justicia, afectando a víctimas reales y favoreciendo la impunidad de quienes presentan acusaciones indebidas.
La iniciativa presentada que recibió el respaldo de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PVEM, establece penas de cinco a diez años para quienes cometan denuncias falsas y agrava las sanciones cuando se involucran menores o se manipula la perspectiva de género. Incluso contempla a abogados y testigos aleccionados como posibles copartícipes.
La legisladora citó antecedentes internacionales y nacionales, como leyes en Uruguay y Argentina y casos recientes en México, conocidos en redes sociales como #LadyUber y #LadyLomas, que evidencian el mal uso de denuncias de violencia de género.
Con esta reforma, subrayó Lanestosa Vidal, se busca reforzar la confianza en el sistema judicial, proteger a las víctimas auténticas y evitar que los conflictos entre adultos afecten a niños y niñas.
