La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que, tras las intensas lluvias registradas en el norte de Veracruz, más de 8 mil personas han sido evacuadas o auxiliadas, principalmente en los municipios de Poza Rica y Álamo, Veracruz.
Tan solo en Poza Rica, fueron evacuadas 3,701 personas, se entregaron 1,200 litros de agua embotellada, 1,500 despensas, y se retiraron nueve toneladas de basura. Además, se despejaron 88 vías de comunicación y se realizó una evacuación médica aérea en Zontecomatlán.
En Álamo, se brindó apoyo a 4,445 personas, se despejaron 101 vialidades, se realizaron 1,137 traslados a albergues, siete vuelos de transporte, y también se retiraron nueve toneladas de desechos. Actualmente hay 450 elementos navales desplegados en el área, que además reparten alimentos mediante dos cocinas móviles, con más de 600 raciones entregadas.
En zonas de difícil acceso, como El Higo, la Marina mantiene puentes aéreos para llevar ayuda y realizar labores de saneamiento en calles y viviendas.
La respuesta se extiende a otros estados:
• En Puebla, se realizan labores de limpieza y búsqueda de personas con binomios caninos en comunidades de Huauchinango.
• En Hidalgo, 700 elementos han apoyado a 99 personas evacuadas, entregado 8,100 litros de agua, 1,000 despensas, y operan una cocina móvil.
• En San Luis Potosí, se evacuaron 376 personas en Tamazunchale, se retiraron cinco toneladas de basura, y se han repartido 390 raciones de comida.
La Marina también anunció un tercer puente marítimo con el buque ARM Isla Holbox, que zarpará con maquinaria pesada, despensas y equipo de apoyo para reforzar las operaciones del Plan Marina, en el que participan 18 brigadas con 4,300 elementos.
Finalmente, la dependencia invitó a la población a colaborar donando en alguno de los 46 centros de acopio instalados en distintas entidades, reiterando su compromiso de actuar con eficiencia y solidaridad ante emergencias.