Skip to content

Reportan afectaciones en escuelas de Suchiate por inundaciones.

Las intensas lluvias en el municipio de Ciudad Hidalgo dejaron una estela de daños en el sistema educativo local, que afectó, a alrededor de 10 escuelas de la zona. Javier Ovilla Estrada, representante del comité de padres y madres a nivel regional, destacó que las escuelas más afectadas están en los ejidos.

 

“La lluvia de ayer fue excesiva y causó inundaciones en varias escuelas, incluyendo la secundaria José Vasconcelos Calderón, donde el agua llegó a mojar computadoras y equipos importantes”.

Javier Ovilla Estrada / Repte. Comité de padres y madres a nivel regional.

Las consecuencias de las lluvias no solo han afectado el material educativo, también dañó la infraestructura escolar.  “En la escuela Miguel Alemán, el agua ha formado un agujero debajo de las aulas, lo que podría derivar en un socavón. En el telebachillerato de La Libertad, el agua brota de las aulas, lo que pone en riesgo la integridad de los estudiantes”. expresó.

Secundaria José Vasconcelos Calderón, Telebachillerato del Ejido la Libertad, Escuela Juan Álvarez del Ejido Miguel Alemán, Escuela Francisco Villa, Además de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y el Cobach plantel 21, sufrieron encharcamientos a donde el nivel del agua subió hasta 10 centímetros e ingresó a las aulas.

Además de los daños materiales, las inundaciones provocaron la suspensión de clases en todas las escuelas de la zona.

“Las clases han sido suspendidas debido a la inundación y a la advertencia de que se esperan más lluvias en las próximas 48 horas. La situación es crítica y necesitamos medidas inmediatas. Es fundamental que la Secretaría de Educación reconozca la situación y apoye a las escuelas afectadas”

Informó que algunas escuelas, como la secundaria José Vasconcelos y la primaria México, fueron habilitadas como refugios para damnificados. Ovilla hace un llamado a las autoridades educativas.

La comunidad escolar también hace un llamado a las autoridades sanitarias, ya que el colapso de drenajes puede propiciar la proliferación de enfermedades.

“Hacemos un llamado al sector salud para que evalúe las escuelas y evite brotes de dengue y otras enfermedades”.

  La temporada de lluvias dejó al descubierto el deterioro de la infraestructura en los salones, debido a la falta de mantenimiento; por lo que, en algunas de estas escuelas regresar a clases será de mucho riesgo para la comunidad estudiantil.