Skip to content

LA UNIVERSIDAD DE MÁNCHESTER ANUNCIÓ QUE INVESTIGADORES BRITÁNICOS DESCUBRIERON UNA NUEVA ESPECIE DE REPTIL MARINO PREHISTÓRICO DE HACE 190 MILLONES DE AÑOS; LO HAN LLAMADO “DRAGÓN ESPADA”

Científicos británicos han identificado una nueva especie de reptil marino prehistórico, al que han bautizado como “dragón espada de Dorset”, debido a su largo hocico con forma de espada. El hallazgo fue anunciado por la Universidad de Mánchester, tras el análisis de un esqueleto casi completo descubierto en 2001 en los acantilados de la Costa Jurásic, al sur de Inglaterra.

Con nombre científico Xiphodracon goldencapensis, este reptil pertenecía a la familia de los ictiosaurios y medía alrededor de tres metros, similar a un delfín. Se alimentaba de peces y calamares y vivió hace aproximadamente 190 millones de años, durante el periodo Pliensbachiense del Jurásico Inferior.

El fósil, que se conserva en el Museo Real de Ontario, en Canadá, es el más completo conocido de su tipo para esa época. Su estudio, publicado en la revista Papers of Palaeontology, ayuda a entender mejor la evolución de los ictiosaurios y llena un vacío importante en el registro fósil, según explicó el paleontólogo Dean Lomax, quien lideró la investigación.