Las carreteras de la entidad ya tienen presencia de peregrinos, aunque falta mucho tiempo para la celebración del día de la Guadalupana, pero a decir de los jóvenes, salen de su tierra, Yucatán, porque van hasta la Ciudad de México y esperan regresar el 12 de diciembre.
En la carretera de Haltunchén a Ciudad del Sol, se pudo ver a los jóvenes peregrinos en sus bicicletas, después de haber salido desde Yucatán, pero buscan llegar a otros destinos como Oaxaca o Veracruz.
Sin detener su marcha y de forma breve, indican que tienen marcado su destino que es la Ciudad de México y retornar con su familia de nuevo, ya que cada año suelen hacer este recorrido en su bicicleta.
A lo largo de su trayecto van visitando iglesias donde consideran ser el santuario de la virgen María o Guadalupe, algunos corriendo, otros en moto y también, las bicicletas.
La recomendación a los automovilistas es que extremen precauciones al momento de encontrarse a los peregrinos en carretera, porque ellos se mueven a través de su fe, por lo que el respeto a los mismos es vital, ya que muchos salen de sus casas, y en ocasiones no regresan.