Con un doblete del argentino nacionalizado Mateo Retegui, Italia goleó este martes por 3-0 a Israel, en El Estadio Friuli, en Údine, por la fecha 8 de las Eliminatorias UEFA, y logró un respiro en el Grupo l, en el que pelea desde atrás con Noruega por quedarse con la clasificación directa al Mundial 2026.
Retegui fue el artífice exclusivo del triunfo de la Azurra. Porque no solamente anotó los dos primeros tantos, sino que lo hizo sin ayuda de sus compañeros. En ambos casos, terminó inflando la red gracias a jugadas individuales.
Lo de Mateo en la apertura del marcador fue una avivada. A los 45 minutos, fue a pelear una pelota dentro del área con Matan Baltaxa y la punteó un instante antes que el defensor, que de forma involuntaria le terminó pateando el talón. Penal tonto pero penal al fin.
El propio Mateo se hizo cargo de la ejecución y no falló. Con un fuerte remate hacia la izquierda, venció la resistencia del arquero, que había adivinado la punta. Lograba así destrabar un encuentro que, hasta ahí, se presentaba complejo para el equipo de Gennaro Gattusso.
Israel planteaba un choque palo a palo y, por eso, los primeros 45 minutos fueron muy entretenidos, con situaciones de riesgo para ambas selecciones. Minutos antes de la apertura del marcador, Gianluigi Donnarumma había salvado con una atajada bárbara a la Azzurra ante una buena definición de Manor Solomon.
Si bien el gol de Retegui fue muy oportuno, porque se dio al filo del comienzo del entretiempo, la segunda parte comenzó sin grandes alteraciones. Porque Israel absorbió bien el golpe y siguió con su libreto de ir de frente a buscar el gol.
Donnarumma se tuvo que volver a lucir un par de veces para que su equipo sostuviera la ventaja.
Y otra vez apareció Retegui cuando más se le necesitaba. A los 73 minutos fue a presionar alto, recuperó el balón cerca del área, lo trasladó unos metros y sacó un disparo cruzado fantástico, que se metió literalmente en el ángulo. Uno de los tantos más lindos de su carrera.
En tiempo de descuento, Gianluca Mancini les ganó a todos de arriba tras un córner desde la derecha y convirtió el triunfo en goleada.
