Skip to content

Posible cierre de la Procuraduría Agraria en Tapachula.

Por la falta de recursos económicos, el gobierno federal se ve imposibilitado de pagar la renta del inmueble donde se encuentra la Procuraduría Agraria en Tapachula, ubicado en la 1ª. Norte y 11ª. Oriente, fuentes extraoficiales indican que se la llevarán a Tuxtla Gutiérrez, lo que significa un demérito a los asuntos agrarios de la región Soconusco.

El coordinador de la Confederación Nacional Campesina, Indalecio Flores Bahámaca, indicó que resulta absurdo que el gobierno federal no pueda pagar una renta, sin embargo, los gobiernos estatal y municipal deberían intervenir para dar opciones que faciliten un espacio para esta importante dependencia.

Mencionó que los asuntos legales de los campesinos pueden complicarse aún más, porque tendrían que viajar a Tuxtla Gutiérrez para dar seguimiento a una demanda, o bien los comisariados ejidales tendrían un proceso más largo de solución cuando aquí en Tapachula se tienen todos los expedientes.

Lamentó que siempre la región Soconusco está rezagada, pues como se hizo hace más de 6 años con la Procuraduría Federal del Consumidor, la sociedad siempre será la afectada, en este caso miles de campesinos que promovían un juicio a trajes de la Procuraduría Agraria.

Flores Bahámaca indicó que hay lugares donde podría establecerse la Procuraduría Agraria, como podría ser el palacio municipal antiguo, conocido comúnmente como el palacio de los zopilotes, y otros lugares más, ya que es importante que no se lleven este institución política y legal.