¡Lluvias extremas azotan a México!
Entre el 6 y el 9 de octubre, intensas precipitaciones golpearon al país, dejando un saldo trágico y severos daños.
Los estados más afectados fueron Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, donde comunidades enteras enfrentan los estragos de las lluvia
Las lluvias fueron tan intensas que el río en Huehuetla, Hidalgo, se desbordó.
El agua corrió con fuerza, dejando calles cubiertas de lodo, viviendas dañadas y familias incomunicadas.
En Puebla, la situación no fue mejor. Debido a la acumulación de basura y árboles, el agua buscó salida y provocó el desbordamiento del río Chiquito, en la colonia Chapultepec. Las aguas negras arrasaron con casas y una gran cantidad de árboles.
También se registraron deslaves que dejaron personas muertas y desaparecidas. La búsqueda continúa por dos personas extraviadas desde el jueves pasado, tras el deslave de un cerro en la colonia Nuevo Monterrey.
En San Luis Potosí, las imágenes se hicieron virales. El agua resultó ingobernable y las personas tuvieron que refugiarse en los pisos altos para ponerse a salvo, mientras veían con impotencia cómo sus vehículos flotaban en el agua.
Sin embargo, muchos arriesgaron su vida para salvar a su ganado y a sus animales de compañía.
Pero las secuelas continúan… Tras las lluvias, quedaron cubiertos de lodo, con olor a drenaje y sin servicios básicos.
En Querétaro, aunque los servicios de emergencia intentaron ayudar a la población, las fuertes lluvias arrasaron incluso con los vehículos de seguridad.
Por las puertas y las ventanas, también el agua invadió los negocios y arrasó con todo a su paso.
En Poza Rica, el agua dejó a muchas personas inmovilizadas. Un caso que se volvió viral fue el de una pareja de ancianos que, tras perderlo todo, quedaron en medio del agua, que les llegaba hasta las rodillas, esperando ayuda. Mientras tanto, se abrazaron, aferrándose a lo único que les quedaba: el uno al otro.
Las imágenes de la ciudad hablan por sí solas. El panorama luce desolador: tras las lluvias, las calles están llenas de escombros de casas, partes de automóviles, desechos de las tuberías y basura.
Ante estas afectaciones, las Fuerzas Armadas ya se encuentran en cada rincón de las zonas afectadas, brindando ayuda a quienes lo necesiten.