A pesar del incremento paulatino de las agresiones hacia mujeres en Chiapas y que 7 municipios cuentan con alerta de género, únicamente 2 refugios para mujeres víctimas de violencia operan en toda la entidad.
La presidenta de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, explicó que los que existen se encuentran en Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
Como tal refugio nunca hubo, los únicos 2 están a cargo de organizaciones no gubernamentales, mientras en Tuxtla Gutiérrez, en años anteriores el gobierno del estado construyó dos inmuebles, sin embargo, se desconoce por qué no funcionan”.
Elsa Simón Ortega / Pdta. Organización Superación de la Mujer.
Señaló que los refugios funcionan con apoyos del gobierno federal, pero desde la administración de la Cuarta Transformación los recursos han disminuido, pese a que estos espacios ayudan en la atención integral de las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
Indicó que, en la actual administración estatal, se han abierto centros de atención, sin embargo, estos funcionan con restricciones de horarios.
“La atención a las mujeres víctimas de violencia es de todos los días y 24 / 7”.
En el caso, de la Organización Por la Superación de la Mujer han atendido durante 28 años a niñas, adolescentes y mujeres.
Puntualizó que a pesar del trabajo que realizan, la violencia contra mujeres no cesa, ya que a la fecha la organización que representa ha atendido en lo que va del año a más de 415 casos de agresiones, por lo que urgen mayores esfuerzos para contrarrestar esta problemática.