A pesar que desde el 2016 el domicilio de la señora Aidé Teco Vicente no recibe el servicio de agua potable, el recibo nunca dejó de llegar y el Comité de Agua y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), como una medida de presión, en febrero de este año selló la salida de drenaje de la vivienda ubicada en la colonia 16 de septiembre, sobre la calle 20 oriente.
“Me sellaron el drenaje el 20 de febrero de 2025 porque no pagué el agua, aunque no tengo el servicio, habíamos llegado a un acuerdo, pero las autoridades no lo respetaron, y prácticamente me están obligando a pagar por un servicio que no nos dan”.
Aidé Teco Vicente / denunciante.
El domicilio es habitado por la señora Aidé y su esposo, personas de la tercera edad; pero eso, poco le importó al organismo de agua, que tapó la tubería, provocando que el agua sucia se regresará a la vivienda.
El olor al interior de la vivienda es insoportable y el peligro para estas personas es alto, pues todos los días respiran la pestilencia.
“El agua se está saliendo por debajo de nuestra casa. Con la lluvia se tapó todo y comenzó a rebasar el agua por todas partes”.
Ante la urgencia, contrataron a una persona para ver donde estaba el problema, quien encontró obstrucciones en el drenaje, costales con piedra pues por personal de Coapatap.
“Ahí encontramos una bolsa de ladrillo molido y tierra. Había piedra y tierra y hay otra cosa que no podemos sacar”.
Señaló, que esta es una forma de represión por parte de las autoridades, pues es representante de la Unión de Pequeños Comerciantes Emiliano Zapata y ha señalado varias irregularidades.
La prueba es que únicamente 2 viviendas una de la señora Aidé y la otra de su hijo les fue suspendido el vital líquido.
Esta familia está en la mejor disposición de pago, pero las autoridades les están cobrando 4 mil pesos para destapar el drenaje, dinero con el que no cuentan.
La falta de agua ha llevado a Aidé a depender de un pozo artesanal, pero la situación se ha vuelto insostenible; ya que este pozo pudiera estar contaminado con el agua de drenaje que encharco el patio trasero de su vivienda.