Por su probable participación en los delitos de violencia familiar y feminicidio en grado de tentativa, la Fiscalía General del Estado obtuvo por separado de jueces de control, la vinculación a proceso de 12 personas y cumplimentó orden de aprehensión para dos sujetos más, en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Derivado de la detención y puesta a disposición por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jonathan Héctor “N” fue vinculado a proceso por violencia familiar en agravio de su pareja, por hechos ocurridos en la Supermanzana 64 en Benito Juárez, cuando agredió física y verbalmente a la víctima, además de amenazarla con privarla de la vida.
En el mismo municipio, José Alejandro “N”, Luis Manuel “N” y José Marcos “N” fueron imputados por violencia familiar en agravio de sus parejas sentimentales, a quienes agredieron físicamente. Asimismo, Claudia “N” fue procesada por el mismo ilícito en perjuicio de su hija menor de edad.
En Playa del Carmen, José “N” recibió el auto de vinculación a proceso por violencia familiar en agravio de su expareja e hija menor de edad; el señalado constantemente amenazaba a la afectada, para impedirle el contacto con la niña.
Marco Antonio “N” fue vinculado a proceso por violencia familiar en agravio de su expareja, por hechos ocurridos en la colonia Gonzalo Guerrero en Playa del Carmen; el señalado en estado de ebriedad, forzó la entrada al domicilio de la víctima y la agredió física y verbalmente, asimismo se autolesionó para inculpar a la afectada.