Skip to content

ANTE DESTITUCIÓN DE DINA BOLUARTE PRESIDENTA SHEINBAUM PIDE JUICIO JUSTO A CASTILLO

El jueves, el Congreso de Perú destituyó a la presidenta Dina Boluarte bajo la acusación de “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad y el auge del crimen organizado. En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió que al expresidente Pedro Castillo se le haga un juicio justo.

“Ustedes saben que nosotros consideramos que fue un golpe de estado el que destituyó al presidente Castillo, nuestra solidaridad siempre con él y pues creo que fue por unanimidad, ¿verdad? La destitución. Pero nuestra insistencia en que se libere a Castillo y que tenga un juicio justo”.

Durante su mañanera de este viernes, la mandataria afirmó que la destitución de Castillo está relacionada con el racismo que impera en Latinoamérica.

“Una buena parte de la destitución de Pedro Castillo o una de las razones o unas razones profundas, tiene que ver con un racismo y un clasismo muy grande, que no solo hay en Perú, sino en muchos países y particularmente en América Latina. En nuestro país, afortunadamente, el movimiento de transformación que representamos pues tiene que ver con acabar con el racismo y el clasismo y reconocer a las personas como lo establece la Constitución como iguales. Y eso tuvo mucho que ver en la destitución de Castillo”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum refirió que la posición de su gobierno es respetar la soberanía de los países y que son estos los que eligen quien los gobierna.

“Nosotros defendemos lo que defiende la Constitución, la autodeterminación de los pueblos, un pueblo debe determinar cómo se gobierna, así como nosotros no queremos que nadie intervenga en las decisiones de nuestro país de cómo nos gobernamos, así debe ocurrir en todos los países. La autodeterminación de los pueblos y la democracia que se defina democráticamente quien gobierna. Pero poniendo por encima de todo, que es el pueblo de cada país, el que debe decidir”.

Cabe recordar que México y Perú rompieron relaciones diplomáticas en febrero de 2023 después de que el expresidente López Obrador le dio asilo político a la familia de Pedro Castillo y condenó el encarcelamiento de éste. Al llegar a la presidencia, la doctora Sheinbaum continuó con el posicionamiento de su antecesor y hace unas semanas fue declarada persona non grata en Perú.