Skip to content

PROTECCIÓN CIVIL DE TABASCO REFUERZA VIGILANCIA POR LLUVIAS Y DESBORDAMIENTOS DE RÍOS Y ARROYOS

Protección Civil del Estado, ha informado sobre el riesgo de lluvias muy fuertes en Tabasco debido a la persistencia de sistemas de baja presión sobre la región. Se prevé que las precipitaciones alcancen hasta 75 mm en los ríos, lo que podría generar nuevos encharcamientos y el desbordamiento de algunos de ellos. En municipios como Huimanguillo, Teapa y Cárdenas, las autoridades mantienen una vigilancia constante, especialmente en el Río Usumacinta, que podría seguir aumentando debido a las lluvias significativas que se registran en el norte de Guatemala.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Balancán, encabezado por Beatriz Castañón, reportó afectaciones en el poblado Mactún debido al crecimiento del arroyo “El Chorrito”, lo que dejó 15 viviendas afectadas y 40 personas evacuadas. La Coordinación de Protección Civil de Tenosique también participó en la atención del evento, mientras que en Balancán se sigue trabajando en el levantamiento de datos y la entrega de apoyo humanitario y la asistencia necesaria a las familias afectadas.

Además, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tenosique continúa monitoreando el Río Usumacinta, que hoy registra un nivel de 9.22 metros, con tendencia al aumento. Autoridades de los tres niveles de gobierno refuerzan la coordinación y las recomendaciones para evitar riesgos en las zonas más vulnerables.

Se insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante posibles inundaciones y el aumento de los niveles de los ríos y arroyos.