Por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de violación en agravio de una víctima menor de edad, de identidad reservada, un Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso para un masculino, luego de que la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate de Delitos Sexuales y el Libre Desarrollo de la Personalidad, presentara los datos de prueba correspondientes.
El ahora imputado es identificado como Jesús Fernando “N”, quien tiene abierta una carpeta de investigación por sucesos ocurridos a partir del 19 de septiembre del año en curso, cuando llegó a este municipio, procedente de León, Guanajuato, con la víctima, a quien convenció de trasladarse a Quintana Roo, para huir de una situación familiar problemática.
Según las primeras indagatorias, la menor conoció al señalado, en León, Guanajuato, donde surgió una relación de amistad, confiándole que su familia la maltrataba y obligaba a trabajar para una organización criminal dedicada a la venta drogas, lo que a ella la hacía temer por su vida, ya que había recibido amenazas.
El hombre le prometió que si venía con él a Quintana Roo, la ayudaría a ingresar a una escuela militar, donde estaría a salvo; pero al llegar a este municipio, le dijo que sería su pareja y que si no aceptaba, le avisaría a quienes la buscaban, dónde estaba. Ante el temor de que eso ocurriera, se quedó con Jesús Fernando “N”.
Mientras tanto, la familia de la menor denunció su desaparición en la Fiscalía General de Guanajuato, por lo que activaron la Alerta Amber para su localización.