Skip to content

Denunció Yosondua un nuevo ataque por parte de sus vecinos de Yolotepec, reportan viviendas incendiadas

Habitantes de Santiago Yosondua, Tlaxiaco, denunciaron que la madrugada del miércoles, en la comunidad de Buenavista de este municipio, se registró el incendio de varias de sus viviendas, orquestado presuntamente por sus vecinos de Santa María Yolotepec, en el área en disputa.

Vía redes sociales, los afectados señalaron que los ataques se registraron desde la noche del martes y hasta la madrugada de este miércoles, cuando también se habrían escuchado disparos de arma de fuego, además del saqueó de casas.

Los pobladores de Buenavista señalaron que no se tenía presencia de corporaciones de seguridad estatal ni federal, lo cual fue aprovechado por sus atacantes y generado un clima de inseguridad y temor en la zona.

Consideraron que este tipo de hechos no apoya en las acciones para lograr pacificar y solucionar el conflicto agrario, aun cuando se ya se han tenido acercamientos por parte del gobierno federal.

Indicaron que las condiciones son muy complicadas, y por ello requieren que se tenga participación activa de los gobiernos estatal y federal para que se logren mecanismos que terminen con el problema.

Aseguraron que se requieren acciones efectivas, que el gobierno municipal asuma su responsabilidad y que diseña junto con la federación y el estado, las acciones que sean necesarias para que el conflicto no se agrave.

Ya desde el mes de agosto se había denunciado un ataque similar, lo que había provocado que más de 100 personas fueran desplazadas, en la búsqueda de un lugar en donde pudieran estar a salvo.

Ambas localidades se habían acusado de invadir sus tierras, de realizar actividades que trastocaban la tranquilos y la paz de las poblaciones, generando un clima de tensión además de temor de un derramamiento de sangre.

Los representantes de las poblaciones manifestaron estar en disponibilidad para alcance acuerdos y lograr una solución, sin embargo; la violencia no ha terminado y se tiene más complicaciones al respecto.