Las recientes lluvias que se han experimentado en la región son producto de la convergencia de dos sistemas atmosféricos, lo que ha provocado precipitaciones intensas de alrededor de 50 a 75 milímetros en municipios de la zona soconusco que han provocado atención por parte de autoridades.
Al respecto Joaquín Ernesto Montes Molina, Delegado de Protección Civil Zona Soconusco Alto señaló que, son 2 fenómenos de baja presión en el golfo y en el pacifico lo que mantendrá las lluvias en las próximas horas.
Mencionó que, derivado a la gran cantidad de agua que se ha caído en los recientes días, los mantos acuíferos están recargados lo que provoca que las lluvias y ríos incrementen su cauce, por ello las autoridades de su dependencia mantienen la vigilancia constante, además de tener activos refugios temporales para la población que los necesite.
Expresó que, derivado de las intensas lluvias que se han registrado en las recientes horas, algunas de las localidades de la zona baja de Tapachula han sufrido encharcamientos menores.
Comentó que, de momento, las lluvias que se han tenido en la ciudad no han representado un problema mayor, puesto que solo algunos sitios son los que se han encharcados.
Finalmente, destacó que, para las siguientes horas se tendrán lluvias de moderadas intensas de más de 70 milímetros, asimismo, siendo cambiante el panorama de precipitaciones puesto que con el paso de los días tanto puede haber más lluvias como que las mismas disminuya, puesto que depende del patrón y la convergencia de los 2 sistemas de baja presión.