Skip to content

HURACÁN PRISCILLA IMPACTA CON LLUVIAS INTENSAS, VIENTOS FUERTES, EVACUACIONES Y OLEAJE DE HASTA 6 METROS EN EL PACÍFICO MEXICANO

El huracán Priscilla, actualmente categoría 1, se ubica al suroeste de Jalisco y al sur de Baja California Sur, generando severas afectaciones en varias regiones del país. Sus bandas nubosas han provocado lluvias intensas, rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros en la costa del Pacífico mexicano.

Los estados con mayor impacto por lluvias este día son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, además de algunas zonas del sureste como Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían generar inundaciones, deslaves y el aumento en niveles de ríos y arroyos.

Además, se reportan ráfagas de viento y fuerte oleaje: de 5 a 6 metros en Jalisco y Colima; de 3 a 4 metros en Michoacán, y hasta 2.5 metros en estados como Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur y Sinaloa. Ante estas condiciones, autoridades recomiendan extremar precauciones, especialmente en zonas costeras.

En Colima, las playas de Armería, Tecomán y Manzanillo fueron evacuadas de manera preventiva. Protección Civil, la Guardia Nacional y la Sedena desalojaron la zona para salvaguardar a turistas y residentes. Además, el puerto fue cerrado a la navegación menor y recreativa.

El impacto de Priscilla se intensifica por la interacción con la onda tropical número 36 y una circulación en niveles altos de la atmósfera, lo que refuerza las lluvias en buena parte del sur y sureste del país. También se espera que un canal de baja presión y la entrada de humedad desde el Golfo y el Pacífico generen más lluvias en el centro del territorio, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.

El SMN advierte que, pese a las lluvias, temperaturas superiores a 40 °C continuarán en varios estados del norte y occidente del país. Finalmente, se recomienda mantenerse atentos a los avisos oficiales, evitar zonas de riesgo como ríos y playas, y asegurar objetos ante posibles ráfagas de viento.