Skip to content

EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA 2025, ES EL RESULTADO DE UN AVANCE CLAVE CONTRA ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Este año, el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi por revolucionar nuestra comprensión del sistema inmunológico. Su trabajo se centró en un mecanismo llamado “tolerancia inmunitaria periférica”, esencial para que el cuerpo no se ataque a sí mismo.

Los científicos identificaron a las llamadas células T reguladoras, piezas clave que mantienen el equilibrio del sistema inmune y previenen reacciones autoinmunes. Este descubrimiento, además de abrir un nuevo campo de investigación, está impulsando terapias prometedoras para enfermedades autoinmunes, cáncer y complicaciones post-trasplante.

El camino hacia este avance comenzó en 2001, cuando Brunkow y Ramsdell explicaron por qué una cepa de ratones sufría enfermedades autoinmunes. El problema: una mutación en el gen Foxp3, el mismo que, en humanos, está relacionado con una grave enfermedad llamada IPEX.

Este Nobel no solo reconoce un hallazgo científico, sino también una nueva esperanza médica para millones de personas en el mundo.