Skip to content

CLARKE, DEVORET Y MARTINIS SON LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2025 POR SUS AVANCES EN TECNOLOGÍA CUÁNTICA

Los científicos John Clarke, Michel Devoret y John Martinis han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2025 por su innovador trabajo en el campo de la mecánica cuántica. El premio reconoce su descubrimiento de la tunelización mecánica cuántica macroscópica y la cuantificación de la energía en circuitos eléctricos, avances fundamentales para el desarrollo de la próxima generación de tecnología cuántica.

Este descubrimiento abre nuevas oportunidades en áreas como la criptografía cuántica, los ordenadores cuánticos y los sensores cuánticos, que podrían transformar numerosos campos de la ciencia y la tecnología. Los tres galardonados residen en Estados Unidos y comparten una dotación de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,2 millones de dólares).

El Premio Nobel de Física, otorgado por la Real Academia Sueca de las Ciencias, es considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito científico, habiendo sido recibido por pioneros como Albert Einstein y Marie Curie. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, creador de los premios.